Entrevista a estudio VIRAJE Arquitectura

 “Cuando comenzamos todo el mundo nos decía: estáis locos. Y ahora nos repiten: ¡qué suerte habéis tenido!”

26 febrero 2018

El estudio Viraje nace en 2009 (en plena crisis) bajo el convencimiento de sus tres fundadores de que otra forma de construir y hacer arquitectura era posible. A partir de aquel primer estudio en las afueras de Mislata (Valencia), Víctor, Raúl y Jesús fueron componiendo un equipo de profesionales multidisciplinares con una visión diferente: generar soluciones adaptadas al nuevo contexto que le tocaba vivir al mundo de la arquitectura. 

Eso es hoy Viraje: un laboratorio de ideas arquitectónicas. Una forma de hacer arquitectura global, honesta y sostenible. Una arquitectura en la que las necesidades de los clientes son el centro neurálgico de cada proyecto arquitectónico.

 

  • ¿Qué es Viraje? ¿Cómo comienza todo?

Viraje nació como respuesta a la manera de proyectar y construir durante los años de la burbuja inmobiliaria. Teníamos otro punto de vista, otro enfoque de negocio. Queríamos dar respuesta a las necesidades de las personas, y hacerlo bien, desde la calidad y honestidad profesional y ofrecer a los clientes todos los servicios que pudieran necesitar. Hoy en día ofrecemos un asesoramiento completo: Diseño del proyecto, presupuesto, estudio de interiorismo, asesoramiento bancario y legal y construcción.

  • ¿Qué perfiles profesionales trabajan en Viraje?

 El despacho lo formamos en torno a 18 personas con diferentes perfiles profesionales - arquitectos, arquitectos técnicos, ventas, project managers, administrativos, encargados de obra – pero todos trabajando con las mismas premisas: la satisfacción del cliente. Este hecho resulta esencial ya que en arquitectura la obra es el resultado de la mediación de muchos profesionales.

Estudio Viraje.
  • El diseño arquitectónico y la construcción ¿se entienden uno sin el otro, el otro sin el uno?

 “La arquitectura sin la construcción es teoría sin práctica”

Todo proyecto arquitectónico conlleva una fase de diseño y otra de construcción y ambas han de ir de la mano. Al mismo tiempo, están sometidos a factores exógenos, tanto económicos, como sociales y políticos por lo que reflejan muy bien la realidad en la que han sido concebidos. De esta forma cada proyecto arquitectónico nos habla de los valores que una determinada sociedad acepta y promueve, y se convierte así en un emisor estático que transmite el contexto sobre el que fue proyectado.

  • La figura del arquitecto en la sociedad.

Es bastante complejo. La arquitectura es, por su propia naturaleza, una actividad y un producto destinado a satisfacer necesidades humanas a escala individual, grupal y social. Por tanto el arquitecto debe leer el contexto social del que hablábamos, las necesidades de sus clientes, y al mismo tiempo prever las consecuencias que tendrá su trabajo, no solo en su cliente directo sino, en la sociedad. Al final de lo que se trata es de conseguir una arquitectura humanizada y comprometida con el diseño y con las personas.

  • Método de trabajo ante a un proyecto:

Por supuesto disponemos de un protocolo de trabajo en continua evolución, pero nuestro foco de atención se centra en la obtención de información. Este punto es fundamental. A través de reuniones y conversaciones con nuestros clientes procesamos, almacenamos y organizamos la información. Porque es ahí donde nace un proyecto, de las necesidades que ni siquiera el cliente se había planteado.

  • Conocimiento local, experiencia global. ¿Entra en vuestros planes dar el salto fuera de España?

Nuestro trabajo está centrado en la costa Levantina, Baleares y Madrid. Trabajamos para clientes europeos en general pero de momento nos centramos en regiones cercanas para poder garantizar la calidad del trabajo controlado que damos aquí. Aun así en un futuro esperamos poder reforzar nuestro trabajo en España y expandirnos internacionalmente.

  • El proyecto que más os ha marcado / Aprendizajes como estudio. 

En 2011 un cliente nos planteó un reto que lo cambiaría todo: la construcción de su casa debía cumplir con tres premisas: que fuera sostenible, de fácil ejecución y que se construyera de manera rápida. Desde Viraje realizamos una casa con materiales prefabricados que logramos construir en 5 meses, con materiales y soluciones sostenibles que redujeron en torno a un 40% los residuos de la obra, y por ende, el precio.

La solución fue tan innovadora que poco después lanzamos UBIKO.

  • Contadnos un poco más sobre UBIKO.

 Más que una línea de negocio, UBIKO es una respuesta a una necesidad del mercado: viviendas de diseño, funcionales y sostenibles, con acabados de calidad y un tiempo de entrega de 5 meses. Es una forma de democratizar el diseño, la vivienda y la arquitectura. Se trata de un sistema propio de casas prefabricadas de alto nivel, en la que la personalización se lleva al extremo: están diseñadas por nosotros, con la estética y acabados seleccionados por el cliente. La acogida está siendo asombrosa. Estamos muy contentos.

  • Volvamos a Viraje. Proyecto del que más orgullosos os sentís: 

De cada proyecto aprendemos y cada uno nos permite avanzar, pero quizás el proyecto del que nos sentimos más orgullosos es uno que actualmente está en proceso de construcción ya que nos ha permitido dar un paso más arquitectónicamente hablando, y ha supuesto un punto de inflexión.

Se trata de un proyecto de vivienda unifamiliar como los que desarrollamos habitualmente pero en éste caso hemos conseguido crear de forma conjunta entre varios compañeros del estudio una propuesta con un planteamiento más arriesgado, más acorde a nuestra filosofía, dando rienda suelta a nuestra creatividad pero aplicando todos los conceptos de base que trabajamos en nuestra arquitectura. Nos sentimos muy orgullosos del trabajo en equipo que hemos desarrollado.

                “Pues es precisamente un proyecto que estamos en proceso de construcción ahora mismo. En 2016 nos llegó un proyecto al despacho que supuso un cambio dentro del estudio. Habíamos evolucionado mucho y ya habíamos conseguido hacer viviendas con mucha calidad. Este proyecto supuso un punto de inflexión en el que podíamos dar un paso más allá arquitectónicamente y plantear algo que nosotros realmente queríamos hacer, más acorde a nuestra filosofía, dar rienda suelta a nuestra creatividad y trabajamos mano a mano varios compañeros del despacho.” 

  • Hablemos de materiales: ¿qué tenéis en cuenta a la hora de elegir materiales para un proyecto?:

Siempre tenemos presente tres puntos fundamentales: las necesidades, el coste y el diseño. La relación constante entre estos tres puntos forman un triángulo que siempre tenemos en cuenta a la hora de desarrollar un proyecto.

  • ¿Cuál es vuestra colección favorita de Keraben Grupo y por qué?

Sin duda nos quedamos con TERRANOVA de CasaInfinita y NATURE de Keraben.  Estas colecciones democratizan los materiales constructivos dando la posibilidad de utilizar un acabo pétreo con la calidad y durabilidad de una cerámica. Sus terminaciones son simplemente, fantásticas. Históricamente al sector cerámico le ha resultado complicado reproducir estéticamente el aspecto pétreo y en Keraben Grupo lo han conseguido con muy buena calidad. En rasgos generales, la naturaleza de la cerámica es simplemente fantástica porque ofrece buen precio y durabilidad, dos cosas que no suelen estar unidas en el universo de los materiales constructivos.